sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Cuáles son las propiedades periódicas de los elementos?

Equipo
Propiedades periódicas de los elementos químicos
1
Masa atómica y número atómico: La masa atómica (ma) es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo
2

3
Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón
4
Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales de átomo
5
Electronegatividad:
La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente
6

Valencia iónica:  número   de electrones que necesita ganar o perder el octeto














Actividad experimental 
El nitrogeno 

El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosférico.
En estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de -195,8 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro. Su densidad en el punto triple es de 0,707 g/ml.
Se produce industrialmente en grandes cantidades por destilación fraccionada del aire líquido. A la hora de manipular es recomendable leer la HDSP (hoja de seguridad del producto) debido a que es un gas inerte (desplaza el oxígeno) y debido a su baja temperatura puede producir quemaduras.
El nitrógeno líquido es una fuente de fácil transporte y compacta de gas nitrógeno sin presurización. Además, su capacidad para mantener temperaturas por muy debajo del punto de congelación del agua hace que sea muy útil en una amplia gama de aplicaciones, principalmente como un ciclo abierto de refrigerante.
  
medidor de temperatura (nitrogeno -195,8º C)  
uvas en nitrogeno liquido
uva congelada
se introdujo un globlo inflado que se deshinflo en el nitrogeno liquido
al sacar el globo se volvio a inflar
la saliba contenida en el globo congelada

No hay comentarios:

Publicar un comentario